sábado, 28 de julio de 2012

Lealtad y Deslealtad


"Lealtad es el cumplimiento de aquello que exigen las leyes de la fidelidad y el honor"

Gilbert Keith Chesterton dijo que lealtad es "el sentimiento que nos guía en presencia de una obligación no definida".

Por otra parte, la deslealtad es obviamente el no cumplimiento de dicha obligación. Así queda claro cuando uno busca "desleal" en la Biblia. En Romanos 1:31 el término griego usado es asynthetos, que significa "no guardador del pacto". La connotación es de quien actúa traidoramente.

Por esto, la lealtad se edifica sobre la confianza, y la confianza demanda lealtad. Por eso Séneca dijo que "la confianza produce muchas veces la lealtad". Lealtad y fidelidad pueden considerarse entonces casi como sinónimos completos.

En la naturaleza vemos ejemplos claros de lealtad. Tal vez el caso más llamativo sea el del águila. Se aparea de por vida y solamente la muerte puede separar a la pareja. Construye un hogar permanente y mora en él durante toda la vida. Algunas veces emigran por problemas de alimentación pero regresan una y otra vez a sus nidos gigantescos. Ambos ejemplares emprenden las tareas hogareñas con la misma paciencia, devoción y lealtad como la que manifiestan la una por la otra.

Es un sentimiento edificado sobre el amor y la confianza que le tenemos a ciertas personas que nos son cercanas. Al mismo tiempo, la lealtad mantiene vivo el amor y la confianza que otros nos tienen. Es importante que aprendamos a ser leales. En primer lugar a Dios, porque Él nunca nos ha fallado ni lo hará, y nos ofrece un pacto. En segundo lugar, a nosotros mismos, porque ser leal a uno mismo es la única manera de llegar a ser leales a los demás. Y en tercer lugar, a nuestros semejantes, ya que esto tiene mucho que ver con la orden de Jesús "Amarás a tu prójimo como a ti mismo".

-Bren


No hay comentarios:

Publicar un comentario